Ventas de centros comerciales crecen más de 6% al cierre del segundo trimestre
Gremio del sector calificó como “alentador” el aumento en el flujo y que se ha dado una “sólida tendencia” por tres períodos consecutivos.
- T+
- T-
En un contexto en el que el comercio minorista ha estado mostrando signos de una recuperación gradual, la Cámara de Centros Comerciales (CCC), publicó su índice trimestral para el período finalizado en junio de este año, análisis que el gremio desarrolla con la colaboración de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El indicador reflejó que, durante el segundo trimestre del año, los ingresos de los centros comerciales crecieron un 6,2% real frente a igual período de 2023, acumulando un alza de un 3,8% en los primeros seis meses del año.
Asimismo, el informe destaca que, respecto a los primeros tres meses del año, también se evidenció una mejoría de un 2,5%, “dando cuenta de un mejor escenario sectorial”.
“Los ingresos de centros comerciales están en línea con mejores resultados tanto en el comercio minorista en general, que acumulan un alza de 3,9% el primer semestre y con las ventas presenciales del sector”, afirma el estudio del gremio.
La presidenta de la CCC, Katia Trusich, sostuvo que “es alentador ver que el flujo de personas que visitan los centros comerciales creció un 8% anual en el segundo trimestre de 2024, manteniendo una sólida tendencia positiva durante los últimos tres períodos (...) Esto confirma que el sector está dando señales positivas y que los centros comerciales no son solo espacios de compra y venta de servicios, si no también lugares de encuentro”.
En el desglose por tipo de centro comercial, el alza en las ventas fue más fuerte en los malls, que alcanzaron un aumento de un 7%, mientras que en la categoría “otros formatos” (strip centers, power centers, outlets) el crecimiento fue de un 2,3%. Por otro lado, tanto los ingresos (62%) como los flujos (59,2%) se concentran mayoritariamente en la Región Metropolitana.
En cuanto a la tasa de vacancia promedio de los inmuebles, la estadística quedó en un 4,1% al cierre del segundo trimestre. “El comportamiento mensual evidencia una tendencia a la baja de la tasa de vacancia (...) RM evidencia una tasa de vacancia de 4,8% y regiones de 3,1%”, señala el análisis.
Grandes malls
En línea con lo reportado en el informe, las grandes empresas del sector también celebraron en sus entregas de resultados a junio. Cenco Malls, el brazo inmobiliario del holding ligado a la familia Paulmann, cerró el semestre con un aumento de un 10% en sus ingresos y sus utilidades crecieron por sobre el 40%.
Mallplaza, controlada por el grupo Falabella, también informó un crecimiento de un 17% en las ventas y de un 16,3% en el Ebitda; y Parque Arauco registró crecimientos de 21% en utilidades y 24,8% en los ingresos entre abril y junio.